17.600 estudiantes de 11° de la ciudad de Medellín presentaron por primera vez el Test de Orientación Vocacional y Ocupacional (Tovo).  Una nueva herramienta que ayudará en la elección de la carrera universitaria y en la definición del perfil profesional.

Miercoles_31_8_2016@@vocacionGEstudios recientes demuestran que más del 65% de los estudiantes en Colombia no está conforme con los programas universitarios que escogieron. Igualmente, otro 70% de los jóvenes del país ingresa a las Instituciones de Educación Superior (IES) sin una adecuada orientación vocacional, lo que podrían ser las causales de la deserción temprana y el abandono de los estudios universitarios.

Adecco Colombia, una compañía mundial que suministra asistencia en Recursos Humanos, informó que el 54% de los estudiantes escoge un programa académico en función de las oportunidades laborales que este podría brindarle, pero no por su propia vocación.

Precisamente, para prevenir la deserción universitaria, fortalecer la calidad educativa y mejorar la educación terciaria, se comenzó a implementar desde ayer el Test de Orientación Vocacional y Ocupacional (Tovo), una herramienta diseñada para los jóvenes de undécimo grado que hace parte de la estrategia SaberEs, que busca mejorar las competencias y habilidades académicas de los estudiantes de último año de secundaria para que elijan de manera acertada su futuro profesional.

Al respecto, Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín, afirmó que “esta prueba vocacional que realizamos a más de 17.000 estudiantes tiene como objetivo que los chicos identifiquen cuáles son sus competencias académicas, que sepan en qué áreas son buenos en el mundo profesional y laboral y que tengan la capacidad, cuando finalice el año escolar, de  tomar la decisión correcta”.

La Secretaría también precisó que el Test ayudará a ajustar la oferta de media técnica en la ciudad, y generar debates con el sector productivo y académico sobre la oferta postsecundaria que se ofrece actualmente. Por tanto, los resultados serán analizados con Sapiencia para diseñar un programa de oferta académica entre esta entidad y las tres Instituciones de Educación Superior (Colegio Mayor de Antioquia, Pascual Bravo y el Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM-). Con esto se espera articular las carreras con los clusters de desarrollo, “y que se les ofrezca un trabajo digno y que la ciudad necesite”, afirmó el secretario.

A la par, Claudia Rossi Boadas, rectora de la Institución Educativa Ramón Giraldo Ceballos, dijo que “para nosotros es muy importante porque se nota la deserción que hay cuando los estudiantes ingresan en la educación superior. Nos parece muy importante y pertinente que los estudiantes de undécimo  tuvieran la posibilidad de presentar esta prueba”.

Jésus David Zuluaga Macías, estudiante del grado once quien presentó ayer el test, explicó que “me pareció importante este test porque me mostró muchas partes de mí que no conocía, cosas en las que soy bueno y en las que no soy bueno, y me dio a entender que además de lo que quiero estudiar, que es gastronomía, tengo otras posibilidades en el diseño, en el deporte y la recreación”.

Secretaria de Medellín, de la mano con Los Tres Editores

notiicia


Vocación profesional

Según expertos, estos serían los pasos que los estudiantes deberían seguir para conocer su vocación profesional:

Visualización: reflexionar sobre cómo se ve en el futuro.

Capacidades:  tener en cuenta las habilidades y potencialidades que tiene, en cuál asignatura le va mejor o le interesa más, profundizar sobre si la carrera que se va a escoger se ajusta o no a su estilo de vida.

Reflexión: conocer las opciones, el pénsum, evaluar el tiempo de estudio, analizar la pertinencia en el mercado laboral.

Próximo paso: se debe pensar en qué se quiere especializar.

Universidades: investigar las universidades que tengan en su oferta académica la carrera de elección, esto con el fin de escoger la que más se adapte a tus preferencias, a los recursos y a la distancia.

Experiencias: hablar con los profesionales del área de interés, quienes ya tengan tiempo desempeñándose en su labor puede ayudar mucho a tomar la decisión final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *