• 14 puntos más en la Prueba, presentan aquellos estudiantes que perciben interés en su bienestar por parte de los docentes.
  • En colegios rurales, quienes perciben interés por parte del profesor, presentan una diferencia de 20 puntos más en la prueba.

 

  • Con un 70%, Risaralda es la región del país donde los estudiantes perciben mayor interés por parte de sus docentes. En Piedecuesta (Santander), quienes perciben esa atención, presentan en promedio 31 puntos más en la prueba de matemáticas.

 

Bogotá D.C. 04 de diciembre de 2017, Icfes.  ¿Está relacionado el logro académico de los estudiantes con el nivel de conexión que tienen con sus docentes? Lo anterior fue analizado por el Icfes, quien, al contrastar las respuestas entregadas por los estudiantes del país, a la pregunta: ¿Tus profesores se interesan por tu bienestar?, versus, los resultados obtenidos por los estudiantes de Quinto grado en el área de Matemáticas, en la prueba Saber de 3°, 5° y 9°, encontró relaciones considerables.

Según Ximena Dueñas Herrera, Directora del Icfes, se observó que, del total de niños de 5° que presentaron la prueba de Matemáticas, el (60%) manifestó percibir un mayor interés por parte de los maestros en su bienestar, estos estudiantes en promedio, obtuvieron 14 puntos más en la prueba que aquellos estudiantes que no perciben ese interés en sus docentes.

La relación anterior es más evidente en el sector rural, donde quienes perciben interés en su bienestar obtienen en promedio 20 puntos más en la prueba; contrario a lo que se observa en los colegios privados de mejor nivel socioeconómico, donde este apoyo no está asociado con diferencias significativas en el puntaje obtenido.

     Gráfica 1. Los profesores se interesan porque los estudiantes estemos bien

 

Al analizar los resultados por regiones, llama la atención la percepción de los estudiantes de Risaralda, cerca del 70% afirman que sus docentes se muestran interesados en su bienestar, contrario a Vaupés, donde solo el 27% percibe este acompañamiento de sus docentes. En Piedecuesta (Santander), por ejemplo, los estudiantes que perciben el interés de los profesores en su bienestar obtienen en promedio 31 puntos más en la prueba de matemáticas que aquellos que no perciben dicho interés.

                                    Gráfica 2: respuestas estudiantes de Risaralda

El anterior resultado, hace parte de una serie de informes construidos y publicados por el Icfes, con los que se busca contribuir al entendimiento de los factores que inciden en la calidad educativa y proveer información a los diferentes actores del sector educativo, que permita diseñar estrategias para mejorar la calidad en la práctica en el aula de clase. Si bien el Icfes manifiesta que estos resultados no muestran efectos causales, y son solamente relaciones entre variables, esta información es un primer acercamiento al entendimiento de los factores asociados al aprendizaje.

Estos informes abordan temas como: el ambiente escolar, la percepción del colegio y la relación de los estudiantes con los profesores, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las actividades extracurriculares y los diferentes ámbitos de las Competencias Ciudadanas.

Consulte los resultados de los análisis nacionales y por región ingresando a través del siguiente link: http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/pruebas-saber-3-5-y-9/factores-asociados

NO HAY COMENTARIOS

Envianos tu comentario