Bogotá, 23 de septiembre de 2019 – Con el propósito de dar a conocer a la comunidad educativa del Valle del Cauca los aprendizajes que evaluará el piloto muestral de la Prueba Saber 3° 5° 9°, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación –Icfes, realizará los próximos 24 y 25 de septiembre talleres de socialización de cada una de las pruebas que se evaluarán el 6, 7 y 8 de noviembre a una muestra de colegios públicos y privados de calendario A de todo el país.

El regreso de las Pruebas Saber 3º, 5º 9º le permitirá al país tener más herramientas para consolidar el proceso de evaluación como parte fundamental de una educación con calidad. Esta iniciativa, parte de la estrategia Evaluar para Avanzar, que no solo busca incluir nuevas pruebas, sino entregar resultados en términos de desempeño”, sostuvo la Directora General del Icfes, María Figueroa.

En el piloto muestral, dirigido a los estudiantes de grados 3°, 5° y 9° de colegios públicos y privados, aparte de Matemáticas y Lectura; se evaluarán las pruebas de Competencias Comunicativas en Lenguaje: tales como Lectura y Escritura; Ciencias Naturales y Educación Ambiental; y Competencias Ciudadanas. Además, se tendrá información de Habilidades Socioemocionales y Cuestionarios Socioeconómico y de Factores Asociados.

La actividad, que se realizará Universidad San Buenaventura, está dirigida a docentes, directivos docentes y comunidad educativa en general, que podrán hacer parte de dos jornadas. En la primera, se llevará a cabo un taller de socialización con docentes, rectores de colegios y comunidad educativa para conocer lo que se evaluará en cada una de las pruebas de Saber 3°, 5°, 9°. Para esto, se podrán inscribir previamente en alguna de las dos jornadas disponibles: en horas de la mañana (de 7 a 12 del día) o en horas de la tarde (de 1 a 6 de la tarde).

En el segundo día, se realizarán pequeños talleres con expertos docentes (formadores de formadores) de cada una de las regiones y será un evento de una sola jornada en horas de la tarde. Este taller tiene el objetivo de validar con base en las reflexiones de la comunidad académica los alcances de lo que se evalúa en cada una de las pruebas.

“También queremos brindar una evaluación inclusiva a la cual tenga acceso toda la población, entregando resultados en términos de niveles de desempeño y usando cada vez más el computador como medio para aplicar las Pruebas y los cuestionarios. Se busca también garantizar un mayor acceso a la población con discapacidad y a las niñas y niños pertenecientes a grupos étnicos”, puntualizó la Directora General del Icfes.

Este ejercicio de socialización ya se realizó en Manizales los pasados 18 y 19 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Católica y se efectuará también los días 2 y 3 de octubre, en la Universidad Industrial de Santander (UIS) en Bucaramanga.

icon-check-circle Fuente: http://www.icfes.gov.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *