Sábado, Diciembre 16, 2017
Estudiantes de Medellín que emplean muy bien su tiempo libre

Estudiantes de Medellín que emplean muy bien su tiempo libre

75
0

  • Daniel (cuarto de izquierda a derecha) con el equipo que representó a Medellín y a Colombia en el mundial de robótica que se realizó en diciembre de 2016 en España.

 

Todas las tardes de martes y jueves, entre las 2 y las 4 de la tarde, son especiales para Carlos Eduardo Giraldo Cardona, un adolescente de Guayabal, suroccidente de Medellín, que toma clases de francés en las jornadas de educación complementaria que ofrece la Alcaldía de Medellín.

 

Desde el año pasado y todo el 2017, Carlos ha tenido la oportunidad de aprender una segunda lengua e ir ampliando desde ya sus oportunidades para cuando entre a la universidad o al mundo laboral.

“Es una lengua muy bella y su cultura me apasiona mucho, por eso no lo dudé ni un segundo cuando nos ofrecieron la oportunidad de poder estudiarlo. Espero poder practicarlo pronto en un intercambio”, cuenta Carlos muy emocionado.

Daniel Alejandro Cifuentes Londoño, estudiante de la Institución Educativa Asia Ignaciana, tiene 14 años y hoy es una joven promesa en el área de la robótica, gracias a estas jornadas. Daniel lleva dos años en este proceso de formación, el cual, según él, ha sido muy enriquecedor para su vida debido al conocimiento e información que han puesto a su disposición.

“He participado en ferias de róbotica nacionales e internacionales, la más reciente fue en España; mi grupo quedó de tercero en la categoría Line Following Challenge, fue uno de los momentos más importantes de mi vida porque le ganamos a más de 300 equipos de todo el mundo”, asegura Daniel con orgullo, quien, en 2018, volverá a representar al país en el mundial de robótica que se realizará en Albuquerque (Nuevo México) Estados Unidos.

Tanto Carlos como Daniel hacen parte del grupo de 27.965 estudiantes de Medellín que este año tuvieron la oportunidad de participar en las rutas de jornadas de educación complementaria —Bilingüismo, Ciencia y tecnología, Cultura, Deporte y Recreación, Formación ciudadana y Medio Ambiente y Articulación Institucional — que ofrece la secretaría de Educación.

“El propósito es que los estudiantes puedan escoger unas rutas de formación de acuerdo a sus competencias y gustos, que no pueden desarrollar en una jornada académica normal. Las rutas permiten que los jóvenes escojan la que prefieran y nosotros los ayudamos a fortalecer ese talento”, explicó Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín, quien agregó que para el desarrollo de estas jornadas se contó con 4.000 millones de pesos.

Oportunidades
En el desarrollo de los diferentes procesos, la Secretaría de Educación pudo identificar a 271 estudiantes talento en las diferentes rutas.

Alrededor de 80 estudiantes destacados han podido viajar a otras ciudades de Colombia y a otros países a eventos como ferias de ciencia, mundiales de robótica, campeonatos deportivos, concursos de arte y danza, o intercambios culturales.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/antioquia/estudiantes-de-medellin-que-emplean-muy-bien-su-tiempo-libre-LX7671296

NO HAY COMENTARIOS

Envianos tu comentario