Entre el 9, 10 y 14 de noviembre 75.000 estudiantes de Bogotá son evaluados por el Icfes en Competencias Ciudadanas.

  • Los evaluados son estudiantes de 5° y 9° de 550 colegios de Bogotá.
  • La prueba contratada por la Secretaría de Educación del Bogotá busca conocer, con la aplicación de la prueba a una muestra representativa de colegios de la Capital, la capacidad de los estudiantes para participar de manera constructiva y activa en la sociedad.
  • Los resultados entregados por el Icfes darán un diagnóstico por Secretaría, por Localidad y por Colegio.

Bogotá, 09 de noviembre de 2017. Icfes. Desde este 9 de noviembre en colegios privados y durante los días 10 y 14 del mismo mes en colegios oficiales, el Icfes aplica a 75.000 estudiantes de los grados Quinto y Noveno de Bogotá, una prueba de Competencias Ciudadanas, contratada por la Secretaría de Educación de la Capital, con la que se busca conocer la capacidad de los estudiantes para participar, en su calidad de ciudadanos, de manera constructiva y activa en la sociedad.

 

La Directora del Icfes, Ximena Dueñas Herrara, indicó que la prueba aplicada en 550 colegios de la ciudad, 490 de estos públicos y 60 oficiales, se realiza por computador y a cada estudiante se le asignan entre 45 minutos y una hora y media para resolver, en el caso de los estudiantes de Quinto grado, 45 preguntas de selección múltiple con única respuesta, y en los de Noveno, 54.

 

Explicó también que en esta prueba los estudiantes son evaluados en cuatro competencias: emocionales, cognitivas, comunicativas e integradoras y que para ello se emplean dos instrumentos: el primero es una prueba cognitiva o de pensamiento ciudadano y el segundo es un instrumento no cognitivo que evalúa las acciones y actitudes ciudadanas.

 

En pensamiento ciudadano se evalúa qué tanto conoce el estudiante sobre la constitución, la organización general del Estado y los mecanismos de participación ciudadana; también, si analiza y evalúa la pertinencia de enunciados o discursos, si analiza diferentes perspectivas de una situación; y si comprende las distintas dimensiones de un problema y sus soluciones.

 

Componente conocimiento:

  • El estudiante conoce la Constitución y su función de enmarcar y regular las acciones de las personas y grupos en la sociedad.
  • El estudiante conoce la organización general del Estado y comprende cuáles son las funciones básicas de las ramas del poder público.
  • El estudiante conoce los mecanismos que los estudiantes tienen a su disposición para participar activamente y para garantizar el cumplimiento de sus derechos.

 

Componente argumentation:

  • El estudiante analiza y evalúa la pertinencia y solidez de enunciados o discursos.

Componente multiperspectivismo:

  • El estudiante reconoce la existencia de diferentes perspectivas en situaciones en las que interactúan diferentes partes.
  • El estudiante analiza diferentes perspectivas presentes en situaciones en las que interactúan diferentes partes.

 

Componente pensamiento sistémico:

  • El estudiante comprende que los problemas y sus soluciones involucran distintas dimensiones y reconoce relaciones entre estas.

 

Dueñas Herrera aclaró que las preguntas para los estudiantes de 5o. grado son de menor complejidad, presentan situaciones de análisis que se relacionan con su entorno más cercano: el aula, el colegio, la familia y el barrio. Por su parte a los del grado 9° se les presentan situaciones de análisis que se relacionan con entornos cercanos, pero también con contextos más amplios como la comunidad, la vereda, el municipio, ciudad y el país.

Finalmente, la directora dijo que los resultados serán entregados el próximo 29 de diciembre a la Secretaría de Educación de Bogotá y a través de estos podrán hacer lectura de cómo le fue a la ciudad, un informe de resultados por localidad y un informe por colegio, además, indicó que éstos podrán ser comparados con los resultados del módulo de competencias ciudadanas aplicado en la prueba Saber de 3°, 5° y 9° del año 2015.

Fuente: http://www2.icfes.gov.co/item/2363-entre-el-9-10-y-14-de-noviembre-75-000-estudiantes-de-bogota-son-evaluados-por-el-icfes-en-competencias-ciudadanas?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Icfes-Noticias+%28ICFES+-+Novedades%29

NO HAY COMENTARIOS

Envianos tu comentario