l_colegio_experimental_2

 

El Departamento ocupó el primer lugar, con 957 beneficiados. En el país se ubicó de quinto, después de Bogotá, Antioquia, Santander y Valle.

Con 957 estudiantes de once grado como potenciales candidatos al programa de estudios universitarios gratuitos Ser Pilo Paga el Atlántico se ubicó en el primer lugar de la Región Caribe frente a los otros 7 departamentos, incluyendo San Andrés y Providencia.

Así quedó establecido este lunes luego de que el Ministerio de Educación Nacional publicara en su página web los resultados de las pruebas Saber 11 y los cupos por plantel educativo para acceder al programa liderado por el Gobierno Nacional.

Con base en los registros del MEN, Atlántico tuvo un aumento de 0,93 puntos porcentuales en 2015 al pasar de 2,33% a 3,26% candidatos sobre la población estudiantil que presentó la prueba.

Sin embargo, en otro mapa interactivo del Ministerio, Atlántico aparece con 6,58% de estudiantes beneficiados, el porcentaje más alto de la Región.

En el caso de los otros departamentos: San Andrés solo tuvo el 0,19% de potenciales candidatos; La Guajira 0,63%; Magdalena 0,87%; Cesar 1,5%; Sucre 2,22%; Córdoba 3,92% y Bolívar con el 3,02%.

En un comunicado emitido por el Ministerio, el presidente Juan Manuel Santos, junto con la representante de esta cartera, Gina Parody, destacaron el compromiso de los jóvenes por alcanzar mejores puntajes este año frente a los resultados de 2014, cuando fue lanzado el programa.

“Quiero darles una buena noticia, Ser Pilo Paga es en Colombia un fenómeno que revolucionó a las universidades, a las familias pero también a los colegios, y hoy nos encontramos ante unos resultados históricos de Pruebas Saber 11”, afirmó el primer mandatario.

Santos también explicó que el 7% de todos los estudiantes que presentaron la prueba el año pasado obtuvo un puntaje superior a 310 y este año ese mismo porcentaje de alumnos logró un puntaje superior a 318. Es decir, se aumentó en 8 puntos de un año a otro.

“Un resultado histórico en esta prueba. Por eso el punto de corte de las pruebas Saber 11 para ingresar a Ser Pilo Paga será de 318”, anotó Santos.

Además del anunciar al país la lista de los potenciales beneficarios, el Presidente y la Ministra  anunciaron que para la segunda versión de Ser Pilo Paga se abrirán cupos para 11.000 jóvenes.

Por su parte, la ministra Parody indicó que ningún departamento del país se quedó sin tener potenciales beneficiarios del Programa. “Bogotá, Antioquia, Santander, Valle y Atlántico son las regiones que más cuentan con aspirantes en esta segunda versión de Ser Pilo Paga”, dijo.

Colegios beneficiados

Tres instituciones educativas de Barranquilla y tres de Soledad fueron las que más plazas alcanzaron dentro del programa Ser Pilo Paga.

En el caso de Barranquilla, el plantel educativo con más potenciales beneficiarios fue el Instituto Alexander Von Humboldt, con 33 cupos; le siguió el Colegio Colón con 24 y la Fundación Educativa Instituto Experimental José Celestino Mutis, con 22 plazas.

Antonio Martínez Charris, rector del Experimental, celebró la cantidad de beneficiarios, pero, más allá, el docente resaltó el resultado que obtuvieron los 31 estudiantes de once grado que presentaron las pruebas Saber 11.

De este grupo, según Martínez Charris, 5 estudiantes sacaron un puntaje por encima de 400 (500 es el máximo) y el promedio de los estudiantes se sitió en 373.

“Año tras año se evidencia que sigue vigente el modelo pedagógico del profesor Alberto Assa, en el cual se enfatiza en las áreas básicas”, mencionó Martínez.

Carlos Hernández Pérez, uno de los estudiantes del plantel con el mayor puntaje obtenido dijo que en las pruebas la lectura crítica fue la asignatura con más dificultad, pero eso no fue impedimento para que alcanzara los 424 puntos.

“Es un proceso largo, hay que estudiar bastante y en eso me enfoqué a comienzo de año. Quiero ser ingeniero civil”, dijo el joven.

En el caso de Samantha Noguera, la estudiante del Experimental, también señaló que la lectura crítica fue la asignatura con más dificultad en la prueba, por encima de matemáticas y química. “Nos preparamos desde principio de año, pero siempre encontramos dificultades. Sin embargo subimos el puntaje frente a los simulacros”, señaló esta joven que aspira a ingresar a la Universidad del Rosario a estudiar Negocios Internacionales.

En Soledad el Colegio Metropolitano de Soledad 2000 registró un cupo de 36 beneficiarios para el programa Ser Pilo Paga. El rector Jorge Torres manifestó que en las pruebas Saber “tuvimos casi 65 niños con puntajes superiores a 318 puntos, que es el puntaje que concursa”, algo que calificó como importante.

Luego mencionó que dos de los alumnos de grado once lograron un resultado por encima de 430.

Detalles sobre el programa:

Un joven que tenga el potencial (puntaje) y desee hacer parte del programa Ser Pilo Paga debe: ingresar a www.mineducacion.gov.co, www.icetex.gov.co o www.icfes.gov.co y hacer clic en el recuadro de “Ser Pilo Paga 2” que se encuentra en la página de inicio.
En segunda medida se debe revisar la lista de Instituciones de Educación Superior acreditadas en Alta Calidad en las que podrá iniciar el proceso de admisión. Elija la Institución o Instituciones de Educación Superior y el programa de su preferencia y siga las indicaciones del proceso de admisión (sin costo). Una vez sea admitido en las Instituciones de Educación Superior acreditadas en Alta Calidad, elija solo una de ellas, el programa de su preferencia y diligencie el formulario de crédito condonable alojado en la página www.icetex.gov.co dentro del calendario establecido. Los resultados de su proceso serán publicados en www.icetex.gov.co en diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *