• A la fecha, más de 2.000 estudiantes sordos han presentado la prueba Saber 11º por computador.
  • Desde el 2013, el Icfes y el Instituto Nacional para Sordos vienen trabajando en la adaptación de la prueba Saber 11º para que los estudiantes con discapacidad auditiva tengan las mismas garantías al momento de presentar el Examen.
  • La adaptación ha contemplado entre otras, latraducción de las preguntas a lengua de señas colombiana y la creación de una plataforma para la aplicación de la misma.

Bogotá 27 de abril de 2018, Icfes. Con la apertura del proceso de inscripción a la prueba Saber 11º, que inició el lunes 23 de abril, la Directora del Icfes, Ximena Dueñas Herrera informó a la comunidad educativa y a la población con discapacidad auditiva del país que, hoy, gracias al trabajo conjunto con el INSOR, hay una prueba 100% adaptada a las características de la población sorda.

 

De acuerdo con la Directora del Instituto, la adaptación de la prueba requirió entre otros, la revisión del vocabulario empleado en los ítems, su traducción y grabación en video; el cálculo del número de preguntas y del tiempo estimado necesario para resolverlas, y la creación de una plataforma virtual.

 

Como resultado, hoy los estudiantes sordos del país tienen una prueba con aplicación por computador, en la que responden un total de 142 preguntasen cuatro áreas del conocimiento: Matemáticas (38 preguntas), Sociales y Ciudadanas (34 preguntas), Lectura Crítica (28 preguntas) y Ciencias Naturales (42 preguntas), con las que, desde el 2013, ya se han evaluado más de 2.000 estudiantes sordos.

 

Para la próxima aplicación que será el 12 de agosto, Dueñas Herrera recomendó a los rectores de los colegiosno olvidar reportar en el formulario de inscripción la discapacidad auditiva de aquellos estudiantes que la presentan. Deberán seleccionar la opción “sordo que requiere intérprete”, ya que este es el insumo que le permite al Icfes, ubicar al estudiante en un salón adecuado y asignarle el equipo de cómputo con la prueba diseñada para él; recomendación que también deberán tener en cuenta quienes vayan a inscribirse de forma individual.

NO HAY COMENTARIOS

Envianos tu comentario